El arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava está reconstruyendo la Iglesia Ortodoxa Griega de San Nicolás y el Santuario Nacional en el World Trade Center en la ciudad de Nueva York. La iglesia destruida durante los ataques del 11 de septiembre, comenzó su proceso de reconstrucción en 2015 y finalmente se completará en 2022. El diseño de la nueva estructura está inspirado en un mosaico de la Gran Mezquita de Santa Sofía de Estambul, anteriormente la Iglesia de Santa Sofía, que fue uno de los factores fundamentales en la definición de la arquitectura original de la Iglesia Ortodoxa Griega de San Nicolás.
Según el arquitecto, la arquitectura se desarrolló a partir de "la idea de una metamorfosis de las imágenes de la Virgen, como Trono de la Sabiduría "Sedes sapientiae" y transformándola en un templo de la Iglesia". Así como las iglesias bizantinas introdujeron la forma de la cruz en el plano de las iglesias, junto con el orden y las proporciones del cuerpo humano, el arquitecto explica cómo se introdujo el antropomorfismo en la arquitectura a través del cristianismo. También se utilizó un estudio de la relación entre la arquitectura bizantina y los números para el diseño arquitectónico; el número de nervaduras de la cúpula de Santa Sofía se reprodujo de forma idéntica en las nervaduras de San Nicolás.
La fachada está hecha de piedra pentélica con recortes translúcidos que liberan luces tenues de la iglesia por la noche. El uso de la piedra pentelica simboliza el Partenón, que según el arquitecto Hagia Sophia es el Partenón de la ortodoxia.
La arquitectura, más allá de estar vinculada a los usos humanos desde un punto de vista práctico, puede tener un valor simbólico intrínseco, que no se escribe ni se expresa de forma específica sino de forma abstracta y sintética, enviando un mensaje simbólico, que llegará a la posteridad. Es así como el mensaje de obras como Santa Sofía ha llegado a nuestros días. - Santiago Calatrava
El proyecto se inició a fines de 2014, pero después de la finalización de su cúpula de 15 metros (50 pies) a fines de 2016, los costos excedieron el presupuesto previsto, lo que provocó que la Arquidiócesis greco-ortodoxa de América se quedara sin fondos y no fuera incapaz de avanzar con las obras. En 2020, la construcción se reanudó después del apoyo financiero de una nueva organización sin fines de lucro titulada Amigos de St. Nicholas en 2020.
El arquitecto dio a conocer recientemente los proyectos para los pabellones en los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, en la Expo 2020 de Dubai. El pabellón de los Emiratos Árabes Unidos de 15.000 metros cuadrados se destaca como una "interpretación simbólica del flujo de movimiento", diseñado con líneas y espacios cuidadosamente seleccionados que se mezclan con el entorno verde, arcos sombreados y aleros en voladizo. El Pabellón de Qatar, por otro lado, está inspirado en los cuatro elementos representados en el Escudo de Armas de Qatar e incluirá dos galerías principales y espacios de exhibición, proporcionando a los visitantes entornos inmersivos, inclusivos e interactivos.